Bienvenido a nuestro Blog
Noticias de Facturación electrónica y Tecnología innovadora

Nuestro Blog

¿Qué responsabilidades debo dejar a mi contador?

El contador es ese profesional que en ocasiones vemos solamente una vez al mes, cada que nos toca presentar la declaración y al que vemos quizá más cuando nos toca presentar la declaración anual.

No decimos que sea malo no ver diariamente al contador, de hecho es bueno porque representa que todo anda bien en nuestras finanzas, que no hay contratiempos de último momento por controlar o que la contabilidad tiene un funcionamiento de reloj suizo que no requiere de que presentemos mayor evidencia de que todo está en regla salvo las que son obligadas.

Pero a veces las funciones del contador se nos confunden porque  no sabemos muy bien si es un auditor, es un asesor financiero o es una ayuda externa de la empresa de quien podemos disponer cuando nos dé la gana, y de eso nos gustaría hablar hoy para que si no es que todas las dudas sean resueltas, sí la mayoría de ellas.

Primeramente consideremos cuáles son las funciones del contador, cuáles son sus labores dentro de una empresa, negocio, o Pyme y de ahí determinemos sus responsabilidades.

Funciones del contador

Llevar a cabo las facturas por activos, ingresos, pasivos y los egresos dentro de nuestras finanzas, esto por medio de llevar un registro minucioso de cada uso del presupuesto, de dinero en sí. Es necesario que esto lo haga de la mano de quienes reciben pagos, hacen pagos, invierten, en fin, de todo aquel que maneje activos dentro de nuestra empresa, todo con los números bien en claro y sin errores de tipeo.

De hecho, una más de sus funciones y que es muy importante es que dé fe de que los datos en facturas y recibos sean verídicos, sin errores y siempre legales. A cualquier anormalidad el contador puede rechazar la factura y pedir una averiguación dentro de la empresa.

Realizar la facturación electrónica o registrarlas para que así los libros de facturas y contables estén al día.

Llevar los libros de pagos y de compras, de ventas e ingresos, para que así se pueda determinar por medio de la facturación de estas el IVA mensual por pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estar al tanto de que la empresa cumpla con las fechas establecidas por el SAT, los cambios en materia fiscal como los que se presentan este año y de que en sí la empresa cumpla con todas las cuestiones legales para evitar sanciones.

Llevar control de libros contables, de las cuentas y un control general de los ingresos y egresos.

Un detalle a considerar

Ahora bien, en sí la gerencia de una empresa, su departamento de administración puede determinar qué es lo que será responsabilidad del contador, relegando acciones, agregando aquellas en las que ambos, la empresa y el contador, consensen en realizar, así como evitando pedir acciones que no corresponden en ninguna manera a sus funciones, esto más por ética laboral que por cualquier otro detalle.

Esto podemos decir que son las funciones que recaen en la responsabilidad del contador normalmente dentro de las empresas, pero como ya mencionamos, estas dependen también del acuerdo al que lleguen el profesional y su lugar de trabajo.

 

Conocer más

Facturacion-MX by Mexagon

¿Ya conoces el sistema de Facturación Inteligente ?

Administre su negocio con el sistema integral administrativo de la manera más fácil , rápida y segura

Conoce más