Bienvenido a nuestro Blog
Noticias de Facturación electrónica y Tecnología innovadora

Nuestro Blog

¿Qué pasa si no presento mi declaración anual a tiempo?

La facturación electrónica ha facilitado mucho las declaraciones que debemos hacer al Servicio de Administración Tributaria SAT, pero el que sea un proceso mucho más sencillo hoy en día no asegura que nosotros no lo olvidemos, cometamos algún olvido al presentarlo, o que nuestra empresa de facturación cometa alguna irregularidad.

Para tal infortunio nos preguntamos sobre qué pasará en esos casos, veamos qué procede si olvidas presentar tu declaración.

La declaración anual debemos saber no es una opción que podamos evadir, es una obligación y como tal debemos tomarla seriamente seamos cualquier tipo de contribuyente, y por ende existen fechas límites, y medios específicos que se deben emplear para presentarla anualmente, de no ser así, las multas se elevan a pagos bastante significativos ya que pueden ir de $12,640.00 pesos hasta $25,300.00 pesos.

Al igual que las facturas se llevan a cabo de manera electrónica, así mismo las notificaciones de que la declaración no se ha llevado a cabo hoy en día se hace por medio de correo electrónico, pero además, también por correo al domicilio de la persona que no ha presentado la declaración, por lo que no, no es un compromiso al que podamos fallar ni dejar para después ya que este mismo nos alcanza si no lo abordamos.

Ahora bien, como sabemos tenemos dos tipos de personas, las físicas y las morales, y cada una de ellas tiene diferente plazo para presentar la declaración ante el Servicio de Administración Tributaria, siendo el plazo para las personas morales el 31 de marzo del año, y en el caso de las personas físicas, estas tiene hasta el 30 de abril para presentar sus declaraciones anuales sin prórroga ni aplazamientos especiales.

Qué tener en cuenta para presentar la declaración

Existe disposiciones fiscales que no podemos ignorar, mismas que se deberán cumplir con las especificaciones que el SAT determina, y por supuesto la facturación y contabilidad deben estar perfectamente presentadas y en orden a fin de que la declaración sea legal y válida, ya que de no ser así, nos exponemos a presentar una declaración que no cumplirá con los requisitos establecidos y que igualmente generará una sanción.

De hecho en la página web del Servicio de Administración Tributaria SAT, podemos encontrar la siguiente tabla con respecto a las sanciones.

  • De 1,240 a 15,430 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.

  • De 1,240 a 30,850 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.

  • De 12,640 a 25,300 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.*

*El monto de las multas está actualizado al 7 de enero de 2015 de acuerdo con la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.

Así, evita problemas y declara, porque las consecuencias sí que duelen en donde más afecta: tu cartera.

 

Conocer más

Facturacion-MX by Mexagon

¿Ya conoces el sistema de Facturación Inteligente ?

Administre su negocio con el sistema integral administrativo de la manera más fácil , rápida y segura

Conoce más