Bienvenido a nuestro Blog
Noticias de Facturación electrónica y Tecnología innovadora

Nuestro Blog

¿Cómo presento mi declaración anual 2016?

Cada año se lleva a cabo y cada año puede que nos queden dudas, o qué tal cuando es la primera vez que presentes tu declaración anual.

Sin duda es necesario el revisar paso a paso lo que se debe hacer para la declaración anual, pero eso no es un problema, ya que con esta guía sabrás cómo presentar tus datos sin que algo pueda salir mal.

Empecemos el año fiscal con éxito gracias a una declaración puntual y bien hecha.

¿Cómo presento mi declaración anual 2016?

Cada año la fecha que debemos tener bien presentes en México por supuesto, es la de declaración anual cada 31 de marzo, ya que de no ser así y caer en un incumplimiento fiscal, las multas que ganaremos pueden ir desde 773 hasta 19 mil 321 pesos sin mencionar los recargos y actualizaciones, por lo que con estas cifras ¡no nos conviene incumplir!

Si estás inscrito en el Régimen General del Impuesto Sobre la Renta (ISR), denominado Título II, es obligatorio presentar una declaración anual, pero si cuentas con una sociedad de inversión, eres un sindicato, una Afores o Administración de Fondos para el Retiro, así como cámara de comercio o la industria, no es necesario que presentes una declaración por ley, así mismo las instituciones de carácter de asistencia, de beneficencia o que reciben como forma de administración donativos pues son libres de un fin lucrativo, por lo que tampoco requieren de presentar declaración.

Lo anterior porque puede tenernos un poco en el vilo de la duda si es que nosotros somos una empresa, sociedad o negocio que sí aplica para impuesto y presentar declaración por ende, lo que sencillamente se puede esclarecer tras reconocer el estar inscrito en el ISR o acudiendo a un experto para asesoría fiscal.

Ahora sí, vámonos con todo: ¿qué es lo que deberé declarar?

Otra duda común ya que sabemos que efectivamente necesitaremos declarar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) es sobre qué debemos presentar en una declaración exactamente, y bueno eso lo podemos resolver sencillamente con tres letras: ISR o Impuestos sobre la Renta, porque eso deberemos presentar en nuestra declaración.

Desde la misma página del SAT podremos encontrar un apartado donde se encuentran las tarifas aplicables a pagos provisionales y retenciones de ISR 2016, a la cual podremos tener acceso desde el menú:

SAT > Información fiscal > Tablas e indicadores > Tarifas aplicables a pagos provisionales y retenciones de ISR 2016

Ojo porque aun cuando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), nos suene como uno que debe ser presentado en la declaración, no debemos olvidar que ya cada mes lo realizamos, por lo que anualmente no es necesario incluirlo en la declaración pues estamos ante un impuesto que ya debe estar saldado.

Qué más voy a necesitar

Para presentar ante el SAT la declaración anual este 2016 además necesitaremos de las cédulas o reportes fiscales sobre sus ingresos acumulables y de nómina, así como de deducciones y ajustes que hayan resultado por inflación. Además de contar con los siguientes datos previamente tramitados por el SAT para tener acceso a la plataforma electrónica.

·      Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

·      Contraseña o su firma electrónica: Fiel

De hecho, la declaración se lleva a cabo de forma electrónica desde esta plataforma, y si no cuentas con los datos como la Fiel, será necesario tramitarlos también y en ese caso, sí tendrás que visitar las oficinas del SAT que más cerca estén de  ti.

Ahora ¿qué requisitos debe tener como persona moral para declarar?, estos que hemos extraído de la página del SAT.

·       Descarga e instala el programa electrónico Declaración Anual de personas morales (DEM) 2013.

·       Captura la información a declarar en el formulario electrónico que corresponda según tu régimen y genera el archivo de la declaración.

·       Envía el archivo de la declaración. Una vez hecho esto, te remitiremos un acuse con sello digital que acredita que se recibió tu declaración. Si no tienes impuesto a cargo, aquí concluye el cumplimiento de esta obligación.

·       Para enviar tu declaración por internet debes utilizar la Contraseña o la Firma Electrónica;

En caso de obtener saldo a cargo en la Declaración Anual, debes pagar por internet mediante transferencia electrónica en el portal de cualquier banco autorizado y debes señalar el número de operación y la fecha de presentación que están el acuse de recibo electrónico.

La Firma Electrónica Avanzada de las personas morales tiene una vigencia de cuatro años y puede renovarse por internet antes de su vencimiento, en caso de que esté vencida, es necesario que acudas a las oficinas del SAT.

Una vez dentro de la plataforma encontrarás que debes declarar sobre cuál es tu tipo de empresa, así como el régimen fiscal al que corresponder por ejercicio de ley. A continuación podrás llenar los campos que se te proporcionarán para presentar tanto las deducciones en caso de haberlas, como gastos y ajustes por inflación como ya hemos mencionado. La declaración se envía y ¡listo!, ya has presentado tu declaración anual.

No está de más señalar por cierto que debemos ser cuidadosos al ingresar los datos para no capturar alguno que presente una irregularidad o simplemente sea fallido.

Ahora la parte más difícil: el pago

Lo decimos a manera de broma claro está el mencionar que es difícil pagar, ya que desembolsar lo que por ley es requerido debe ser un gasto previsto como empresa pero siempre duele un poco dejar la cartera más delgada. La buena noticia es que esto es muy fácil y cómodo ya que el cargo que presentes se debe llevar a cabo vía internet por medio de una transferencia electrónico desde tu banco; en un par de clics tendrás tu declaración lista, llena y pagada.

Pero ahora bien y finalmente ¿qué pasa cuando se requiere de una devolución?, pasa que es necesario solicitarla en el mismo portal del SAT desde la pestaña de trámites, la cual te direccionará a otra ventana donde encontrarás la opción del Buzón Tributario, accede a él por medio de tu RFC y contraseña, y por medio del apartado sobre Devoluciones y Compensaciones, y así podrás solicitar las deducciones.

Llena los datos dentro de la Solicitud de devolución que se te proporcionará y envíala al SAT el cual te proporcionará de un acuse de recibido digital con el cual podrás confirmar tu solicitud.

Si tienes dudas aún por resolver, no olvides que puedes llamar desde la Ciudad de México al 62 72 27 28, así como fuera en todo México al 01 55 62 72 27 28, donde podrás tener la asesoría de personal capacitado del SAT.

¿Cómo presento mi declaración anual 2016?, ahora lo sabes con esta útil guía.

 

Conocer más

Facturacion-MX by Mexagon

¿Ya conoces el sistema de Facturación Inteligente ?

Administre su negocio con el sistema integral administrativo de la manera más fácil , rápida y segura

Conoce más