Bienvenido a nuestro Blog
Noticias de Facturación electrónica y Tecnología innovadora

Nuestro Blog

Por qué no debemos comprar facturas

Como suele pasar, para todo existen las malas formas de hacer las cosas, y curiosamente cuando hay dinero de por medio los que no tienen reparo en hacer las cosas mal son realmente creativos, porque seguro has oído o sabido que existen personas que venden y compran facturas, lo que se hace para comprobar gastos que por supuesto, no se han hecho o eludirlos.

Esto de comprar facturas por supuesto es un delito, pero no evita que haya quienes sigan realizando esta acción que dicho está de más, no vale la pena y tiene repercusiones negativas sobre nuestras finanzas.

 

Porque es una evasión

Sí, puede que se vea como algo más complicado el comprar una factura por “x” cantidad y presentarla como nuestra (porque real sí es), pero en sí y bajo la lupa, se trata simplemente de una evasión, eso sí, una evasión con la ayuda o complicidad de una empresa o sociedad más que puede:

  • Vender una factura por un gasto que no se hizo
  • Vender una factura por un gasto mayor al que en realidad se hizo

Curiosamente estamos ante un negocio organizado muchas veces, de ventas o compras de facturas, porque podríamos pensar que esto es cosa de un par de facturas, pero ojo, hay quienes se dedican a hacer esto como forma de obtener ingresos constantes.

Porque es un delito, y fácil de descubrir

Por ser una evasión el comprar facturas es un delito, pero además como uno que no es muy ingenioso, se trata de un delito que es sencillo de descubrir porque una vez que el contador haga nuestra facturación y presente anualmente nuestro impuesto, bueno él se percatará de que los número que arrojamos no son los mismos que los que lanza nuestra facturación.

Si bien es cierto, podemos tener de nuestro lado al contador y salirnos con la nuestra al comprar facturas y acordar con el contador el mantener fuera de registro los números que no coinciden, estamos sí cometiendo una violación o delito al no declarar, pero además estamos involucrando a un cómplice, cosa que nos puede ir acumulando más y más delitos.

Además, lo que se hace en caso de que se descubra que se han comprado facturas es liquidar los impuesto reales a pagar, por lo que al fin y al cabo no lograremos evadir ningún pago si nos descubren, y generaremos una sanción por parte del SAT (de un 115%) que no nos conviene en ningún caso pues se trata de acciones penales, no simplemente monetarias.

Porque te pone en una situación fiscal delicada

Además, comprar facturas nos pone en una situación delicada porque nos hace evasores y delincuentes, porque estemos hablando de que estamos infringiendo la ley por esta práctica que podría parecer inofensiva.

En caso de que se notifique al SAT que tienes facturas que no se pueden justificar, tendrás un plazo de 15 días para justificar tus actividades y facturas, así como tus activos, con la finalidad de demostrar que las facturas son reales. Pero de no ser así, se publicará que no son reales tus operaciones, por lo que se demostrará que se han comprado dichas facturas.

 

Conocer más

Facturacion-MX by Mexagon

¿Ya conoces el sistema de Facturación Inteligente ?

Administre su negocio con el sistema integral administrativo de la manera más fácil , rápida y segura

Conoce más