Bienvenido a nuestro Blog
Noticias de Facturación electrónica y Tecnología innovadora

Nuestro Blog

Lo que Breaking Bad nos enseñó sobre impuestos

Dejó ya hace tres años de salir al aire pero Breaking bad, nos sigue encantando a los fans, de hecho, seguro más de una vez has visto la serie en Netflix y quizá hasta has hecho maratones para pasarla bien un fin de semana.

Esto tiene qué ver con nosotros que hablamos de facturación electrónica porque ¿recuerdas a Ted Beneke?, sí ese personaje ingenuo que llevó a cabo la modificación de sus libros fiscales y que “spoiler alert” para quienes no han visto la serie, termia bastante mal después de deberle al Servicio de Impuestos Internos IRS.

Ahora, vamos a lo que nos incumbe y que es, no podemos ser ¡el Ted Beneke de nuestra empresa!

Si bien es cierto la historia de Ted es una ficción para TV, en México tenemos responsabilidades reales como contribuyentes ante el SAT, mismas que no podemos dejar de llevar a cabo proporcionando la información que se nos pide y respetando las fechas de auditorías que tenemos establecida en agosto.

Más del 15 mil auditorias son las que el SAT lleva a cabo anualmente y en las cuales debemos presentar con precisión nuestros gastos e ingresos, mismos que de ser encontrados irregulares, resultarán en un problema similar al que Ted vivió en la serie de televisión.

Ahora, si presentas tu información a tiempo y en regla, no hay nada qué temer, pero si más de una mano ha intervenido nunca está de más mantenernos al tanto de nuestro buzón tributario, ya que esta es la vía que el SAT emplea para notificar de cualquier problema en tu información. Esto insistimos, a manera de prevención, porque en caso de que existiera una diferencia en la contabilidad electrónica y las facturas digitales que se han emitido, bueno eso dará lugar a una información sospechosa que debe ser revisada por hacienda.

Ahora, cómo sería un proceso de auditoria

Primeramente es importante detallar que todo es por medio de la web, por lo que se conoce como una auditoria electrónica del SAT y sigue el siguiente proceso:

  • Se recibe una notificación electrónica
  • Desde el día de la notificación, tendrás una quincena para presentar los documentos pertinentes
  • Pasado este tiempo la documentación debe aclarar la irregularidad
  • De no ser aclarada la irregularidad, se procederá a una revisión de gabinete o una visita domiciliaria

Quién debe declarar

Si eres un contribuyente con ingresos menores a los cuatro millones de pesos debes declarar electrónicamente, pero no si eres una persona física que usa “Mis Cuentas” en el sitio del SAT, ya que tus cuentas van a razón de salarios, arrendamientos, honorarios y empresa, por lo que no aplica que presentes declaración.

Ahora bien, para quien no declare como es debido las sanciones que se ganan serán a razón de por lo menos cinco mil pesos y llegando a montos de hasta quince mil pesos, por lo que en definitiva nos conviene estar al tanto de fechas límites para presentar declaración y así evitar estas multas.

Por lo tanto, no seas como Ted Beneke, declárale el SAT y evita estas sanciones.

 

Conocer más

Facturacion-MX by Mexagon

¿Ya conoces el sistema de Facturación Inteligente ?

Administre su negocio con el sistema integral administrativo de la manera más fácil , rápida y segura

Conoce más