Bienvenido a nuestro Blog
Noticias de Facturación electrónica y Tecnología innovadora

Nuestro Blog

Cuando se trata de trámites con el Servicio de Administración SAT sabemos que no debemos descuidar lo que presentamos. Para que cosas así no pasen, hablemos hoy de lo que es la DIOT.

La DIOT es la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), la cual es una obligación más del IVA, donde debemos dar conocimiento del estado de nuestras operaciones para con terceros como su nombre lo dice, o lo que es lo mismo, con nuestros proveedores.

Esto aplica tanto para personas físicas y para las morales también, por lo que si tenemos IVA por presentar al SAT y además trato con proveedores es necesario presentar la DIOT:

Cuándo se debe presentar el DIOT y con qué formato

Es sencillo presentar la DIOT, ya que como todo formato este lo puedes obtener en la página del SAT, es el formato electrónico A-29 que puedes encontrar dando clic aquí para que desde ahora le vayas echando un vistazo o puedas usarlo.

Cada mes si tienes operaciones con terceros es necesario presentar la DIOT, tal como lo hacemos con el IVA, de tal manera que si en enero tenemos tratos con proveedores, para febrero debemos presentar la información pertinente a dichos datos

Dónde se presenta el DIOT

Puedes presentar por diversas vías la DIOT, depende de ti cuál elegirás y cuál será más cómoda para ti que presentarás cada mes o cada vez que tengas trato con proveedores.

El formato A-29 es electrónico por lo que puedes presentarlo en la página del SAT, pero esto después de haber realizado hasta 500 registros.

Una vez ingresados estos 500 registros en el SAT, deberás presentarlos a la Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC) con correspondencia a tu domicilio fiscal, estos registros lo puedes presentar en un medio de almacenamiento digital como un CD o una USB, los cuales una vez validados se te devolverán, por lo que no dudes de que seguirás teniendo estos registros y por supuesto, tu CD o USB.

Un dato más que debes saber: la carga Batch

Al revisar los documentos oficiales del SAT sobre la DIOT, te encontrarás con la carga Batch, y por supuesto lo primero que pensamos es ¿qué es eso?, y según el sitio del SAT es:

La “carga batch” es la conversión de bases de datos de registros de las operaciones con proveedores realizadas por los contribuyentes en archivos de texto (.txt). Estos archivos cuentan con la estructura necesaria para su aplicación e importación al sistema de la Declaración Informativa de Operaciones con terceros, evitando la captura directa y en consecuencia, optimizando el tiempo invertido en su integración para la presentación en tiempo y forma al SAT.

Esta la puedes usar para presentar la DIOT, ya que sí está permitida, lo que hará dicha operación más sencilla para ti, así que pretexto que valga no existe para no estar en raya con el SAT en lo que se refiere a la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.

 

Conocer más

Facturacion-MX by Mexagon

¿Ya conoces el sistema de Facturación Inteligente ?

Administre su negocio con el sistema integral administrativo de la manera más fácil , rápida y segura

Conoce más