Bienvenido a nuestro Blog
Noticias de Facturación electrónica y Tecnología innovadora

Nuestro Blog

Cómo protegerse de fraudes fiscales

La web nos ha provisto de muchas ventajas entre las que podemos encontrar el poder realizar trámites fiscales en apenas un par de clics por medio del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También en internet podemos contratar a un contador virtual o podemos orientarnos sobre material fiscal de forma dinámica y sencilla. Pero el mundo virtual también abre las puertas a nuevas amenazas en lo que se refiere a los fraudes fiscales, por lo que nos conviene saber a qué estamos expuestos y cómo protegernos.

Primeramente veamos cómo es que podemos diferenciar los fraudes como mencionamos en la siguiente lista, porque en sí son acciones que tratan de engañar a hacienda, ambicionando pasar por ser legales, cuando en realidad no lo son. Los fraudes pueden ser:

  • Evasiones fiscales
  •  Elusiones fiscales
  • Infracciones fiscales
  • Abusos fiscales
  • Simulaciones fiscales

Estos usan leyes de forma engañosa, evaden pagos o malversan, reducen costos de manera engañosa en pagos de impuestos y en sí, rompen la ley por medio de engaños, transacciones turbias o que aparentan a primera vista legalidad.

Ahora sí, cómo me protejo

·      Mantén tu contraseña y FIEL seguros

Lo que no debemos ignorar es que lo primero por hacer para evitar cualquier tipo de fraude es mantener nuestra información fiscal segura, evitando que contraseña para entrar el sitio del SAT y la FIEL lleguen a manos de un desconocido, por lo que CD o memoria en la que guardemos estos documentos, tengámosla bien segura, esto para evitar otro tipo de fraude que es el de robo de identidad.

·      Asegúrate de que los sitios son oficiales

La terminación de los sitios oficiales del SAT y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son siempre de “.gob.mx”, ya que esto nos señala que efectivamente estamos en un sitio que le pertenece al gobierno de México. Si nos llega un correo diciendo que acudamos al sitio www.hacienda.com, no dudemos de que se trata de un sitio ilegítimo, ya que no es gubernamental. Así mismo los correos que recibamos del SAT o de hacienda también deben tener la terminación .gob.mx. para ser legítimos.

·      Cuídate también de fraudes telefónicos

Con apps como WhatsApp y Messenger podemos estar comunicados y más unidos, pero también recibir llamadas de desconocidos, así mismo a nuestro teléfono celular o recibir mensajes SMS. No confiemos en mensajes, llamadas o videos que nos digan vienen del SAT, estos no son medios que esta institución utilice; por más populares y accesibles hoy nos resulten.

·      Busca vía web, encontrarás a otros dudosos

Si dudas sobre un sitio, busca vía web, por lo general otros usuarios y lamentablemente personas estafadas ya, alertan a quienes aún no caen en este juego, por lo que con una simple búsqueda te cerciorarás de que es un sitio dudoso ell que has recibido por correo o mensaje SMS.

Sí, advertimos sobre peligros externos, pero ¿qué pasa con evasiones o simulaciones fiscales?, pasa que esas las comete la persona física o moral directamente, cosa que no te conviene hacer porque tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz.

 

Conocer más

Facturacion-MX by Mexagon

¿Ya conoces el sistema de Facturación Inteligente ?

Administre su negocio con el sistema integral administrativo de la manera más fácil , rápida y segura

Conoce más